Internacional

¿Quiénes son los colombianos que deben abandonar El Salvador y por qué?

El presidente de ese país dio un ultimátum a más de 400 colombianos acusados de estar involucrados en estafas y lavado de dinero. Tienen el tiempo contado para salir

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Getty Images.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Getty Images. / APHOTOGRAFIA

Pocas horas les quedan a aproximadamente 400 colombianos para abandonar El Salvador, antes de ser sometidos a la justicia de ese país, tras el anuncio del ministro de Justicia Gustavo Villatoro este jueves, 17 de julio.

El funcionario aseguró que, “esos más de 400 colombianos que todavía están acá forma irregular y están realizando actividades para esta estructura, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la Justicia salvadoreña”.

Lo anterior, se dio luego de que la Fiscalía de El Salvador informó que desarrollaron investigaciones conjuntas con Migración y Extranjería y la policía salvadoreña sobre la forma en la que operaba una red criminal de colombianos que ofrecía créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros, una especie de ‘gota a gota’, solicitando el dinero a través de amenazas y hostigamiento.

¿Quiénes son los colombianos detenidos?

Entre los presuntos implicados se encuentran expolicias y exmilitares colombianos. El gobierno salvadoreño informó que las primeras investigaciones han permitido la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos.

Estas personas, dedicadas al ‘gota a gota’, según las autoridades de ese país, cuando una víctima no podía pagar el préstamo, robaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero.

“Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares. Se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos”, explicó Rodolfo Delgado, Fiscal General de El Salvador.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, según un comunicado conjunto de la Policía y Fiscalía.

Los detenidos formarían parte de la “estructura Gota a Gota” que nació en los cárteles colombianos en 1998 y que habría operado en diferentes países, precisó por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele aseguró que invita a los colombianos de bien a su país, pero que los que quieren aprovecharse de los demás deberán enfrentar la justicia

“Los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, aseguró el presidente.

Algunos, según aseguró Rodolfo Delgado, fiscal de ese país centroamericano, podrían enfrentar penas de hasta 200 años tras las rejas, tal y como les ha pasado a delincuentes salvadoreños, pertenecientes a las pandillas Mara Salvatrucha, que se identifican por estar rapados y tener tatuajes por todo el cuerpo.

Cabe mencionar que hay denuncias de familias colombianas que aseguran que no han podido comunicarse con los detenidos y que hay violación de derechos humanos. Tal es el caso del ciudadano pereirano Brandon Loaiza, que fue llevado a una cárcel de El Salvador en febrero de este año y su mamá, Claudia Marcela Colpas, no ha sabido más de él.

La mujer le contó al diario El País que las autoridades salvadoreñas se han negado a darle información de su hijo, que fue llevado preso luego de que sufrió un accidente de moto y terminó siendo sindicado de ser pandillero de los Mara. Su madre dice que eso no es cierto. Su abogada también afirma que el joven de 19 años fue apresado sin orden de captura, ni investigación, y otras irregularidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad