Ciudades

Oficina móvil del Sisbén atendió más de 200 beneficiados en Membrillal

El 48% de los hogares encuestados se encuentran en la categoría de pobreza extrema

Cortesía

Cortesía

Cartagena

La Oficina móvil del Sisbén llegó hasta la vereda de Membrillal, ubicada en la zona suroccidental de Cartagena, en la Localidad Industrial y De La Bahía, para llevar la oferta institucional de la metodología IV hasta las comunidades de esta zona rural. En la jornada fueron impactadas 220 familias de las 5 comunidades de esta vereda: La Ceiba, La Escuela, La Gallera, Parcelas, Silencio y Buenos Aires. Entre los trámites más requeridos se encuentran: encuestas por verificación, actualizaciones, inclusiones e inconformidad por categoría.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“La jornada se realizó en el salón Comunal, ubicado en el sector La Escuela de la vereda de Membrillal, un lugar accesible para la comunidad en el que se atendieron más de 200 solicitudes relacionadas a la metodología del Sisbén IV. El propósito de las oficinas móviles en las zonas rurales es llevar la oferta institucional del Sisbén hasta los lugares más apartados del casco urbano de Cartagena, para que los hogares que más lo necesitan no tengan que salir de sus territorios”, puntualizó Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén en Cartagena.

Obras en canal de El Campestre no evitarán emergencias: vecinos

El trabajo mancomunado del Sisbén, junto a la comunidad de Membrillal, el consejo comunitario y la Junta de Acción Comunal de la vereda, permitió el éxito de esta jornada.

“Muchas familias de la vereda tenían inconsistencias en sus categorías, pero con esta gran jornada pudimos darle la dirección adecuada a estos casos para que los hogares de Membrillal puedan ser posibles beneficiarios de los programas sociales”, Paula Osorio, coordinadora de Combas Membrillal.

Para ser atendidos por el Sisbén, los habitantes de la vereda Membrillal tienen que trasladarse hasta el salón comunal del corregimiento de Pasacaballos o el punto de atención de la Biblioteca Distrital Jorge Artel, por lo que este tipo de jornadas les facilita el acceso a la información y a la agilidad en la realización de sus trámites del Sisbén.

“Soy damnificada del sector Calle Las Flores, donde el diapirismo hizo estragos en nuestras viviendas, por eso me acerqué a la oficina móvil ya que tengo una categoría muy alta y necesito la revisión de mi encuesta. No tuve que salir de la vereda para realizarlo gracias a esta jornada”, expresó Eludis Conde, habitante de Membrillal.

En 2023 se han aplicado 15.314 encuestas en Cartagena, ya son 777.349 las personas incluidas en la base de datos del Sisbén IV, el 48% de los hogares encuestados se encuentran en la categoría de pobreza extrema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad