Ciudades

Dos jaguares, dos aves Paujil y un tucán, son los nuevos integrantes del Bioparque Ukumarí

Estas especies de fauna silvestre fueron rescatadas en Cúcuta y por sus condiciones no cuentan con las capacidades para subsistir en un ambiente silvestre.

Animales recuperados que llegan al Bioparque Ukumarí.

Animales recuperados que llegan al Bioparque Ukumarí.

Pereira

Los jaguares, una especie de félidos carnívoros de la subfamilia de los Panterinos, poseen cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto y excelente vista, y son los mamíferos cazadores más sigilosos de su especie; hoy, dos ejemplares, una hembra y un macho, son los nuevos habitantes del Bioparque Ukumarí, llegan después de haber sido decomisados por la Policía Ambiental en Cúcuta y hacer su paso por el hogar para fauna silvestre de Corponor.

Adicional a estos animales, también hicieron su arribo dos paujiles pico amarillo, una especie de ave tropical que se encuentra más comúnmente en el noreste de Colombia y el norte de Venezuela y que alcanza una longitud de hasta 91 centímetros, esta es una especie catalogada como amenazada y vulnerable, pero ahora estará protegida en territorio pereirano.

Por último, como integrante del grupo de animales, llegó al Bioparque un tucán, este es de la familia de los piciformes y se caracteriza por tener un pico largo, grueso y de colores vivos, esta ave puede medir entre 18 y 65 centímetros.

De acuerdo con Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, estos animales no podrán ser devueltos a la naturaleza porque no cuentan ya con las habilidades para subsistir en un ambiente silvestre, por lo que serán cuidados en la región.

“La autoridad ambiental de esta región decomisó unos animales que se tenían en cautiverio y luego le pidió al Bioparque Ukumarí que si los podía recibir. Hicimos esa recepción y para ese operativo fue necesario desplazarnos hasta la ciudad de Cúcuta, pero también pedir el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para que, en uno de sus aviones, un hércules, fueran traídos los animales desde allá y así evitar las 19 horas que habría podido ser un viaje muy largo para los animales. Por ahora, tanto los jaguares, como el tucán y los paujiles de pico amarillo, estarán en la zona de cuarentena recibiendo todos los cuidados para que prontamente puedan ser presentados en sociedad y a nuestros visitantes”, explicó la funcionaria.

La gerente de uno de los centros de protección animal más grandes del Eje Cafetero, resalta la importancia de que cuidemos la fauna silvestre, pues estos animales que llegan a Pereira aparecen en la lista de especies vulnerables, y con el tiempo podrían llegar a ser los últimos de sus especie si los humanos no aprenden a cuidar el medio ambiente, las zonas protegidas y el entorno en el que vivimos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad