“Bloque de países de LATAM quieren debilitar la OEA”: Embajador de EE.UU. ante OEA
En entrevista con Caracol Radio, el embajador Frank Mora advirtió que un grupo de países de la región buscan debilitar las misiones de verificación electoral de la OEA, claves para defender la democracia en la región, que dijo está “erosionada”.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, alertó de un bloque de países de América Latina que buscarían debilitar a la Organización y las misiones de verificación electoral.
En el marco de la Asamblea General de la OEA, el embajador Mora reveló a Caracol Radio algunas preocupaciones en Washington DC especialmente sobre la evidente división entre los estados miembros.
Sobre un bloque de países de izquierda que incluye a México, Bolivia, Honduras, Argentina, recientemente Brasil y Colombia, el embajador Mora afirmó que “es cierto que hay diferencias dentro del Consejo Permanente, diferencias sobre varios temas de presupuesto y las misiones observadoras electorales. Hay un esfuerzo por parte de estos miembros, de realmente, yo pienso, debilitar las misiones. Nosotros no apoyamos eso, vamos a resistir ese esfuerzo”, dijo el representante de Estados Unidos en la OEA a Caracol Radio.
Justamente estos países, que en su mayoría no enviaron a sus cancilleres, se han opuesto o han evitado condenar la violación de los derechos humanos en países como Venezuela y Nicaragua.
El embajador Mora también enfatizó que una de las labores de la OEA, además del Consejo Permanente donde están todos los embajadores, hay otra OEA, “la OEA de las secretarías donde se hacen trabajos sobre la democracia, los derechos humanos, seguridad, equidad social, donde realmente tiene impacto, el problema es que los ciudadanos de América Latina no conocen los trabajos que hacen la Secretaría, en los temas que les interesa”, dijo Mora.
¿Cambios en la Carta Democrática?
Varias naciones miembros de la OEA han propuesto sus propios ajustes, algunos países piden cambos sutaciales y otros como Colombia, han propuesto rehacerla para incluir a naciones que se han “auto-aislado” luego de ser condenadas por violación de derechos humanos.
El embajador Frank Mora afirmó que “la carta no cambia, lo que estamos haciendo es agregar a la carta para fortalecer y crear algunos mecanismos que nos ayuden a enfrentar este reto y desafío de la erosión de la democracia en la región. Es un tema controversial, tenemos que aceptarlo, pero será discutido hoy o mañana en la Asamblea General”, dijo el diplomático a Caracol Radio.
Estados Unidos ha propuesto la creación de un sistema de revisión de pares y una “alto comisionado independiente” que pueda llevar un análisis de los países y abrir el diálogo con actores sociales políticos y económicos.
Chile por su parte ha propuesto un sistema de alerta temprana para países que enfrentan peligros a la calidad de la democracia, en el que puedan tomar decisiones por mayoría simple, y sirva de censura a estos países. Mientras tanto, países de gobiernos de izquierda piden sacar el foco de la discusión democrática como algo solo electoral, sino focalizar la discusión en los progresos en las igualdades sociales.
¿Preocupaciones sobre Colombia?
El embajador de Estados Unido antes la OEA dejó entrever que no está claro sobre la posición de Colombia en el organismo internacional especialmente en las modificaciones de la Carta Democrática.
Pues afirmó que después del discurso del presidente Petro en el que pidió cambios a la Carta Democrática, no se ha presentado formalmente una propuesta por parte de Colombia.
“Colombia no ha pronunciado sobre ningún tema en las negociaciones, vamos a ver dónde está Colombia en estos temas, es importante que todos apoyemos en este momento en la región cualquier esfuerzo por fortalecer esta organización y los mecanismos que tiene para fortalecer la democracia en la región”, aseguró Mora a este medio.
Aumento de dinero de los aportes de miembros de la OEA
El embajador Mora reveló a este medio que se aprobó un aumento del 9 por ciento de la cuota que pagan los países miembros de la OEA debido a la crisis fiscal presupuestaria que atraviesa la organización.
Actualmente su funcionamiento es de 83 millones de dólares y aumentará a 91 millones de dólares para 2024. “En 1983 el presupuesto de la OEA en dólares de ese momento era 94 millones de dólares, 40 años después, el presupuesto es 83 millones de dólares, imagínense el impacto a la organización ese recorte”, dijo el embajador Mora.
Estados Unidos contribuye con el 50% de la cuota, del 50% restante, Colombia contribuye con el 2%, una de las menores contribuciones. Brasil y Canadá contribuyen con el 15% y 12% respectivamente. México ocupa el tercer lugar con el 7%.
De acuerdo con el embajador Mora “algunos países no apoyaron el aumento, hubo un voto de 25 que sí lo apoyaron y todos, es cierto, tenían que aumentar su cuota para responder al techo”.
Agregó que el aumento “no es para sentarnos en una reunión ni para fiestas de cóctel, no dinero para eso, eso va a pagar a la secretaría directamente, aquellos que trabajan por los derechos humanos, por las misiones electorales, los programas de capacitación que tienen impacto en la salud pública y educación de los ciudadanos de las américas”.