Embajador Murillo: El apoyo que recibe Colombia para migrantes es insuficiente
La ola de migración en América Latina que afecta a Colombia hará parte de los temas que se abordarán en la Asamblea General de la OEA.
Este miércoles arranca la versión 53 de la Asamblea General de la OEA en Washington DC. En horas de la mañana se llevará a cabo un diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
A las 2 de la tarde hora local inicia el diálogo entre los jefes de delegaciones acreditados, entre los 24 cancilleres y otros líderes diplomáticos, junto con el Secretario General de la OEA Luis Almagro y oficialmente la sesión inaugural arrancará a las 5 de la tarde.
Este jueves se llevará a cabo la primera sesión plenaria con la revisión del informe anual del Consejo Permanente de la Asamblea. Entre los temas a discutir estarán los derechos humanos, la implementación los acuerdos de las cumbres, pero también la situación humanitaria en Nicaragua.
La migración estará en discusión especialmente por el aumento de indocumentados que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos, una problemática que enfrenta la administración Biden, con cifras récord de cruces de extranjeros, en lo corrido del año fiscal 2023 ya se han registrado más de 2.096.000 detenciones de indocumentados en la Unión Americana.
Justamente sobre esto el embajador Luis Gilberto Murillo habló en la cadena NBC, en el programa Meet the Nation sobre el trabajo que hace Colombia para atender, albergar y ayudar a millones de migrantes que llegan al país.
De acuerdo con Murillo, el apoyo que recibe Colombia por parte de otros países no es suficiente, y solicitó nuevas estrategias de atención a los migrantes. Recordemos que, según Naciones Unidas, Colombia alberga el tercer mayor número de refugiados en el mundo.
“El apoyo que recibimos no es suficiente, necesitamos bisecar otras formas de apoyo para Colombia, para la respuesta humanitaria, para integrar a los venezolanos a la sociedad colombiana y también para proveerles dignidad y esperanza de vida”, dijo Murillo.
El embajador también pidió a los Estados Unidos que genere un acceso legal más amplio para que venezolanos y otros migrantes puedan migrar a la Unión Americana.
Migración irregular colombiana
Por su parte, Colombia continúa ocupando los primeros puestos en emisión de migrantes irregulares hacia Estados Unidos. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de la administración Biden, en lo corrido del año fiscal 2023, que contempla desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023, un total de 131,068 colombianos fueron detenidos en la frontera con México luego de intentar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
Solo en el mes de mayo, casi 19.000 migrantes colombianos fueron detenidos en Estados Unidos, ocupando Colombia el cuarto lugar de los países emisores de indocumentados a la Unión Americana. México ocupa el primer lugar con 56.872 arrestos, Venezuela el segundo con 36.654 detenciones y Honduras con 21.172 migrantes arrestados en el mes de mayo de 2023.