Política

Se complica el proyecto para regular la marihuana: reforma se quedó sin tiempo ni apoyos

Aunque la reforma constitucional se encuentra a un debate de finalizar su trámite en el Congreso, las estimaciones del Gobierno se tornaron pesimistas.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images. / Saravut_Whanset

En el penúltimo día de legislatura, la plenaria del Senado avanzó con el último debate del proyecto de acto legislativo que plantea la regularización del consumo recreativo de cannabis. Sin embargo, el desarrollo de la discusión complicó las cosas para esta iniciativa que este martes 20 de junio se jugará su última carta para salvarse.

“La verdad yo nunca había visto un acto legislativo tan enredado en el Congreso. Estamos apenas a 24 horas de que acabe la legislatura y desgraciadamente una vez más se levantó la plenaria del Senado”, explicó el autor del proyecto, el representante liberal Juan Carlos Losada.

Lo que pasó fue que el proyecto, según las cuentas del Gobierno, no contaba con los votos suficientes, lo cual llevó a que buscaran levantar la sesión. La oposición, siendo consciente de esas complicaciones, comenzó a presionar para que se votara, en busca de que se hundiera la iniciativa.

La polémica se desató luego de que la bancada del Pacto Histórico se retirara buscando deshacer el quorum, y aprovechando que miembros de Cambio Radical, en protesta a que no habían sido escuchados, también se habían ido previamente. Para no hacerle juego al Gobierno, sin embargo, los miembros de Cambio regresaron a la sesión, pero antes de que se completara el número requerido para seguir con la sesión (54 senadores), el presidente Alexander López decidió cerrar el registro y levantar la sesión por el no quorum.

Esta decisión, aunque parece que era la única alternativa para que no fueran derrotados en la votación, igual terminó complicando las posibilidades del proyecto, en tanto ahora solo queda un camino, y también que Cambio Radical, que iba a ser clave con el apoyo de unos senadores, quedó molesto.

Primero, con este nuevo aplazamiento y dado que es una reforma constitucional, el proyecto se juega su última chance este martes 20 de junio, pues no se podrá discutir después. Es decir, la opción que tiene la iniciativa para salvarse y finalizar con éxito su trámite es que se apruebe en último debate este martes. Sin embargo, por la misma falta de tiempo, solo se podría si Senado acoge el texto de Cámara, y así no se tiene que conciliar nada. Es posible, pero se ve muy complicado.

El segundo motivo, la molestia de los miembros de Cambio Radical, fue expuesto por el senador Carlos Fernando Motoa: “Cambio Radical no intervino en la plenaria. Teníamos proposiciones y argumentos para corregir el texto, pero ante lo que acaba de suceder la recomendación es que mañana no votamos esta reforma por una sencilla razón, no tenemos garantías para poder modificar el texto”.

Esta postura de Cambio representa un duro golpe para las cuentas del Gobierno, que contaba con al menos cinco votos de este partido. Ante la negativa de votar, además de que sólo pueden aprobar el texto de Cámara, se suma la pérdida de estos apoyos. “El Gobierno permitió que el quorum se desintegrara. Pretenden mañana conseguir las mayorías, pero insisto: Cambio Radical no participará del debate mañana porque no podemos hacer absolutamente nada, no se le puede cambiar una coma al proyecto. No vamos a acoger el texto de Cámara”, añadió.

Los cercanos al proyecto también reconocen las dificultades para que el proyecto se salve, sin mencionar que el malestar se generalizó y al término de la sesión algunos congresistas le gritaron ‘tramposo’ al presidente del Senado Alexander López, considerando que fraguó una ‘jugadita’ para que no se votara.

Pese al pesimismo, el autor del proyecto, el representante Losada, aseguró que van a estar presentes y apoyando hasta el último momento: “Esta es una práctica bastante común en el Congreso, luego tendremos que ver mañana si tenemos la habilidad para conseguir los números requeridos para que esto se apruebe con 54 votos. No va a estar fácil, pero mientras sigamos con vida seguiremos luchando”.

Este martes 20 de junio será el cierre oficial de la legislatura. En el Senado los ojos estarán puestos en este proyecto de reforma constitucional, que si no logra tener su último debate antes de las 23:59 quedará oficialmente hundido. Aún no se confirma a qué hora será citada la sesión plenaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad