¿Quiénes asistirán y quienes no a la Asamblea General de la OEA?

El canciller Álvaro Leyva podría no ir al encuentro en Washington DC y en cambio acompañaría al presidente Gustavo Petro a una visita oficial a París. Bolivia, Argetina y Honduras tampoco enviarán a sus cancilleres sino a otros funcionarios.

¿Quiénes asistirán y quienes no a la Asamblea General de la OEA?

¿Quiénes asistirán y quienes no a la Asamblea General de la OEA? / EVA HAMBACH

Washington DC

Este miércoles 21 de junio arranca la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA. Cancilleres del continente se reúnen en Washington DC para discutir los principales temas que afectan a la región.

Por el momento no se ha confirmado definitivamente la asistencia del canciller de Colombia, Alvaro Leyva, a la Asamblea General número 53. El canciller estaba desarrollando una agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, y Caracol Radio conoció que es posible que Leyva quiera acompañar al presidente Gustavo Petro esta semana a París en su visita a la cumbre económica en Francia.

En caso de que así fuera, asistirá la vicecanciller Elizabeth Taylor, quien también está acreditada y confirmó asistencia. El nombre del canciller aparece en la lista provisional de cancilleres y jefes de delegaciones acreditadas para esta Asamblea de la OEA, así como otros altos funcionarios de la región como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

¿Qué otros países no enviarán a su canciller?

Pero Colombia no sería el único país que enviaría a su vicecanciller u otro representante para esta Asamblea, por parte de Bolivia y Argentina asisitirán los representantes permanentes ante la OEA, México aún no aparece como país asistente tras la renuncia del excanciller Marcelo Ebrard y Honduras enviará un asesor ministerial.

Justamente estos países Bolivia, Argentina, México, Honduras y Colombia actualmente sostienen una tensión diplomática con el gobierno de Dina Boluarte de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo, uno de los temas que se podrían abordar en esta asamblea, así como las recientes protestas en ese país.

Este año, la Asamblea General abordará una agenda con temas centrales como el cambio climático, los derechos de la mujer, los derechos humanos y quizás haya una participación especial del Presidente Ucraniano Volodimir Zelensky.

Amnistía Internacional instó este lunes a la OEA a abordar la creciente represión en el continente americano. Y por el momento se desconoce si en la asamblea se aborde la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de cambiar la Carta democrática de la OEA para incluir a Cuba y Venezuela, una petición que fue nuevamente hecha por el canciller Leyva personalmente al secretario general de la OEA Luis Almagro a principios de esta mes durante su visita a Bogotá.

¿Turbulencia en la OEA?

Esta Asamblea se lleva a cabo en momentos cuando México ha solicitado la disolución de la OEA, luego de que el presidente András Manuel López Obrador la calificó de inoperante, una propuesta que apoya Venezuela. Y el apoyo de Brasil con el presidente Lula Da Silva, a gobiernos considerados por Estados Unidos como dictaduras. Recientemente, Brasil propuso una redacción que suaviza la declaración sobre la dictadura de Nicaragua que se emitirá en la Asamblea General.

Recordemos que la OEA creó hace 5 años un grupo de trabajo para darle seguimiento a la crisis de derechos humanos en Nicaragua que es liderado por Chile y Canadá e integrado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú. A pesar de que Chile ahora tiene un líder de izquierda, el apoyo a esta petición no se ha retirado, y a muchos les preocupa la nueva postura de Brasil.

A esto se suma las tensiones dentro de la Organización luego de que se conociera una relación sentimental entre el Secretario General, Luis Almagro, y una funcionario de la OEA, 20 años menor que el diplomático uruguayo. Tras este escándalo, Almagro fue investigado por posible dilación de código ético de la OEA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio