Actualidad

La FLIP alertó que las agresiones a periodistas en el paro 2021 siguen impunes

La Fundación Para la Libertad de Prensa precisó que las agresiones se representan en amenazas, daños a equipos, obstrucciones para realizar el trabajo periodístico y daños físicos.

Paro Nacional de 2021. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Paro Nacional de 2021. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Romero

Colombia

De acuerdo con la FLIP, en el paro nacional del 2021 244 periodistas fueron víctimas de agresiones por parte de la fuerza pública, ante esto, desde la fundación indicaron que, a la fecha, no ha habido sanciones de parte de Policía Nacional ni de la Procuraduría General en contra de los responsables.

Así mismo, precisaron que tampoco existen avances significativos en el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a periodistas en contextos de manifestaciones sociales. Pues en marzo de 2023 informó que solo el 15% de estos casos se encuentran abiertos, y hasta ahora en ninguno de ellos se han impuesto sanciones a los responsables.

Por su parte, la FLIP le remitió a la Procuraduría General de la Nación dieciocho casos para que sancionara a los funcionarios públicos involucrados en agresiones contra la prensa y/o vigilara los procesos disciplinarios que se estaban desarrollando en la Policía. De estos, cinco casos se encuentran abiertos y en otro la Procuraduría concedió la vigilancia solicitada.

Finalmente, desde la fundación hacen un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que continúe haciendo monitoreo a las denuncias presentadas y los compromisos pactados para proteger a la prensa en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad