Actualidad

“Boyacallejiar” por el departamento: padre Víctor tras inscripción de su movimiento

Yo no había recibido tantos improperios en 30 días a lo largo de 30 años de vida pública.

Padre Víctor Manuel Leguízamo / Cortesía:  Padre Víctor Manuel Leguízamo.

Padre Víctor Manuel Leguízamo / Cortesía: Padre Víctor Manuel Leguízamo.

Tunja

En entrevista con Caracol Radio el sacerdote y educador, Víctor Manuel Leguízamo entregó detalles de su debut en la escena político electoral del departamento.

A la pregunta de cómo se pasa de ser sacerdote, secretario de Educación, director del Colegio de Boyacá a ser precandidato a la Gobernación, el padre Víctor habló de las distintas esferas de la vida y destacó el servicio que se puede prestar.

Yo pienso que la vida es multidisciplinaria, uno tiene muchas facetas como ser humano uy hay una transversalidad en todas estas posturas y es la de ser servidor. “Uno sirve como religioso, como administrador público, como gobernante”, dijo.

“Históricamente siempre he participado en la vida pública, llevo 30 años sirviéndole al Estado 14 como docente y 16 como administrador público en diferentes corresponsabilidades. Me parece que la vida es un proceso de maduración y yo he madurado con el tiempo en mi ejercicio de responsabilidad espiritual y en mi ejercicio de mi responsabilidad pública”, recordó.

Aseguró que, “siempre sonaba como candidato cuando existía la posibilidad de asumir una responsabilidad electoral. “Me parece que es una maduración en el tiempo, uno debe ser interprete de las realidades sociales, de los acontecimientos humanos y Colombia está en un proceso de transición, su electorado está en ese proceso, me parece que se están legitimando las bases populares en la toma de decisiones con votos cualificados y ese voto es lo que me parece a mí un momento histórico en mi vida en el departamento de Boyacá y agradezco públicamente a un grupo de ciudadanos que quisieron postular mi nombre para que asumiera esa responsabilidad pública a la gobernación de Boyacá”.

Ellos fueron los que hicieron la inscripción en un link de la Registraduría Nacional del Estado Civil sin foto y sin prensa.

Simplemente publicó en sus redes sociales que arrancaba el camino por firmas para lograr el aval del pueblo boyacense.

¿Por qué la Gobernación?

Muchos daban por hecho que su aspiración iba a ser a la alcaldía de Tunja, pero sorprendió su decisión de aspirar a la Gobernación.

“La vida marcha hacia adelante y no se detiene en el ayer, yo amo a Tunja con el alma, con la vida, con el corazón. A mí me parece que las grandes obras que ha tenido el municipio de Tunja han sido construidas desde el apoyo del departamento de Boyacá”, aseguró.

“Cómo entender el viaducto que une la ciudad antigua con la ciudad nueva, cómo entender la ampliación del estadio y por eso yo lo hago pensando en Tunja y los demás municipios de Boyacá porque Tunja no simplemente tiene que jugar de local, debe ser protagonista en el Gobierno departamental y Boyacá con sus municipios debe ser protagonista en el Gobierno nacional”.

¿Qué hacer frente a la polarización”

“Yo sé que hay una polarización muy grande en el departamento y eso nos hace pensar en nuestros intereses personales y no en las responsabilidades públicas”, advirtió el padre Víctor.

Dijo que quiere ser el punto de encuentro de todos. “Un diálogo respetuoso en la diferencia que nos permita construir proyectos comunes. Quiero ser un vínculo de amistad con los partidos, movimientos y organizaciones sociales para que todos construyamos colectivamente el bienestar de un departamento, la grandeza de una sociedad, una responsabilidad institucional, una credibilidad en la acción pública y efectivamente todos pensando en la diferencia seamos capaces de recomponer el tejido humano, social institucional de los municipios y de este departamento maravilloso”.

“Somos”, así se llama el Movimiento Significativo de Ciudadanos

Tiene dos características vitales el nombre, no es un slogan, advierte. “Yo no voy a hacer una campaña política, voy a hacer una campaña pedagógica”.

“Somos” es un palíndramo, una palabra que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

“Es una interiorización para que reflexionemos sobre qué somos. Ese Somos no solamente es una construcción individual, sino una responsabilidad colectiva. Somos una sociedad que quiere un cambio en el departamento, somos una juventud que suma una resistencia creativa frente a la injusticia, somos una sociedad que quiere revestirse de futuro para el bien de nuestro desarrollo, somos tantos seres humanos los que queremos revestirnos de un sentido de fortaleza, de cambio, de principios y valores que recuperen la credibilidad pública y la credibilidad institucional”.

Han dicho que soy el candidato de muchas personas

Frente al anuncio que se hizo en el lanzamiento del partido La Fuerza de la Paz del senador, Roy Barreras, esto dijo el sacerdote.

Me parece muy curioso es que inicialmente dijeron que yo era el candidato de una persona, Jorge Eduardo Londoño; luego dijeron que era el candidato de un exsecretario del municipio, Vicente Aníbal Ojeda; luego que era el candidato de un alcalde, Alejandro Fúneme, luego que era el candidato de una excongresista, Sandra Ortiz; luego que era el candidato del presidente del Senado, Roy Barreras, a mi no se me hace raro que en diez días digan que soy el candidato del presidente de la república, Gustavo Petro y en un mes, que soy el candidato de algunos presidentes alternativos de América Latina”.

La decisión de la Arquidiócesis de Tunja de separarlo del ministerio

La Iglesia es madre y es maestra, dice el padre. “Y como madre nos ama en su ser, pero como maestra nos disciplina en nuestro actuar y efectivamente el comunicado de la Arquidiócesis de Tunja me parece que es un punto de equilibrio en el derecho a la igualdad en competir con equidad”.

Respeta la decisión y la celebra. “Me parece que fue fundamental ese comunicado porque las cosas no solo deben parecer, sino deben ser y por eso somos. Somos un principio de identidad donde yo hago un paréntesis en mi vida ministerial para cuando la gente vaya a misa no diga mire el cura no está predicando, el cura está haciendo política. Entonces hago una suspensión provisional del ministerio sacerdotal para dedicarme a una acción pública, delimitó dos escenarios fundamentales, la responsabilidad espiritual con la responsabilidad pública y no las mezclamos”.

Eso sí, él seguirá en lo privado siendo sacerdote. “En este momento yo tengo la privación del ministerio en el fuero público, pero en el fuero privado yo sigo siendo sacerdote. Yo sigo haciendo mi oficio religioso, sigo realizando el santo rosario como una practica de un buen cristiano, de un buen creyente, de un buen ser humano que, aunque no tenga la posibilidad de pararme en un púlpito, si tengo la posibilidad de orar con mi familia, de abrazar a mis amigos y pedirle a Dios que este proyecto que se llama Gobernación de Boyacá se pueda materializar en la mente, en el corazón de muchos seres humanos”.

Que me llamen como quieran, sobre todo como lo sientan en su corazón

Víctor Manuel Leguízamo quien el pasado 2 de marzo inscribió su Movimiento Significativo de Ciudadanos “Somos”, para llegar a la Gobernación de Boyacá, dijo que le gusta que lo llamen como quieran, padre o Víctor Manuel, lo importante es que lo sientan en el corazón.

Se quejó de los insultos que ha recibido desde que la opinión pública se enteró de su interés de incursionar en la actividad política electoral.

Algunos seres humanos me han llamado de una manera muy dura, muy despótica en estos últimos días. “Yo no había recibido tantos improperios en 30 años como los he recibido en 30 días”, aseguró. Dijo que, “hay muchas cosas complejas que yo las dejo en las redes sociales”.

A mí me pueden llamar como cada uno me sienta en su mente y su corazón, en la cercanía de una amistad, en la construcción colectiva de una responsabilidad pública, en la cotidianidad de la vida, yo siempre estaré dispuesto a reconocer la presencia del otro a respetarlo, a valorarlo como ser humano y como persona”.

Reiteró que, “aquí está Victor Manuel, aquí está el padre Víctor, aquí está su amigo, aquí está el candidato a la Gobernación de Boyacá, nunca van a encontrar en mi a alguien que odie a otro ser humano, que hablé mal de otro ser humano”.

Dijo que, “quiero ser un signo de reconciliación, de paz, de encuentro, de apoyo en la construcción de propósitos comunes para el bien personal, el bien familia y el bien de tantos seres humanos en la recuperación de algo preciosísimo como es nuestro departamento de Boyacá”.

“Boyacallejiar” por el departamento

Qué sigue después de la inscripción del Grupo Significativo de Ciudadanos en la Registraduría. El padre Víctor respondió, “estoy esperando que lleguen los formularios que autoriza la Registraduría y vamos a hacer un acto simbólico para arrancar con la firmatón y como decía una persona muy brillante en el universo, “Boyacallejiar” por los rincones del departamento para que con la firma de los ciudadanos me pueda inscribir oficialmente a la contienda electoral 2023″.

¿Y los otros aspirantes?

Aunque hasta el momento solo hay dos Grupos Significativos de Ciudadanos inscritos con el fin de tener candidato a la Gobernación de Boyacá, “Somos” del padre Víctor y “No Más”, dijo la decisión de cambiar el futuro del departamento está en manos de los boyacenses.

Yo pienso que todos nosotros tenemos la misma libertad, la misa responsabilidad, la misma inquietud de asumir una candidatura, pero esa decisión no está simplemente en mi deseo, esa decisión está en manos de cada uno de los boyacenses quienes con su voto van a elegir responsablemente el próximo gobernador de este departamento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad