Al CampoAl Campo

Economía

Colombia no tiene estadísticas oficiales actualizadas sobre inseguridad alimentaria

Felipe Roa Clavijo, de la Universidad de los Andes, afirma que desde el año 2015 en el país no se hace la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las razones de la alta inseguridad alimentaria en Colombia. Analiza Felipe Roa, de Uniandes

Las razones de la alta inseguridad alimentaria en Colombia. Analiza Felipe Roa, de Uniandes

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677322973117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto Terrazas Verdes, en la Comuna 13 de Medellín, ciudad donde la inseguridad alimentaria afecta a 642.000 personas, según informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Foto: Getty Images. Jorge Calle/Anadolu Agency

Bogotá

Como “muy preocupante” ha sido calificado por analistas un informe del Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas, según el cual la inseguridad alimentaria moderada y severa en Colombia es del 30%, es decir, afecta a 15.5 millones de personas en el país.

Pero igualmente preocupa que en Colombia no haya estadísticas oficiales actualizadas sobre el tema, pues desde el año 2015 no se actualizan las cifras oficiales de seguridad alimentaria en el país, que hasta entonces se hacían mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, según dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el profesor Felipe Roa Clavijo, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

El profesor e investigador habló en Al Campo sobre el informe de Naciones Unidas, del que dijo, es preocupante pero no sorprende porque el país sabía que desde antes de la pandemia la inseguridad alimentaria en Colombia venía en aumento.

El estudio señala que la mitad de los hogares colombianos que han sido víctimas del conflicto armado padecen inseguridad alimentaria, en contraste con los hogares que no han sido víctimas, donde el porcentaje de inseguridad alimentaria es del 28%.

También señala que la región Caribe es la más afectada, incluye la situación en La Guajira y Chocó donde es grave el problema de la desnutrición infantil, presenta estadísticas de las principales ciudades del país y las causas de esta situación, todo lo cual es analizado en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, por el profesor Felipe Roa Clavijo, de la Universidad de los Andes, que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Investigador Felipe Roa-Clavijo, de la Universidad de los Andes. Foto: redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad