6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cuáles serán los cambios en el programa ‘Mi Casa Ya’? Responde MinVivienda

Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, habló sobre la importancia de este programa que ha sido apoyado por el Gobierno Nacional

¿Cuáles serán los cambios en el programa ‘Mi Casa Ya’? Responde MinVivienda

¿Cuáles serán los cambios en el programa ‘Mi Casa Ya’? Responde MinVivienda

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676640739_954_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catalina Velasco, ministra de Vivienda / Cortesía

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sobre el programa ‘Mi Casa Ya’, a propósito de los desembolsosque iniciaron desde el pasado 13 de febrero, los cuales tenían preocupados a muchos en Colombia. De acuerdo con la funcionaria, ‘Mi Casa Yaes un programa que gusta mucho, el Gobierno Nacional lo ha visto con muy buenos ojos y espera poder mantenerlo con una serie de mejoras.

Encuesta Sisbén

Así las cosas, lo primero que quieren hacer es evitar los colados, utilizando la encuesta Sisbén, ya que las familias no estaban informando su nivel de ingreso. Al final los subsidios no llegaban necesariamente llegaban a los que realmente lo necesitaban. De igual manera, se dará un puntaje adicional a las familias que compren un apartamento o una casa en municipios pequeños, de categorías 3,4,5 y 6.

Puede interesarle

“Encontramos que el programa a lo largo de su historia se ha concentrado en las grandes ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla. Por ejemplo, otros puntos como Riohacha, Montería o Popayán -donde hay buenos proyectos- no recibirán los subsidios y esto generaba una inequidades territoriales. Se va a incluir la vivienda rural y daremos prioridad a las familias con enfoque diferencial”, comentó la ministra de Vivienda.

Esquema de garantías/subsidio de vivienda

Por otra parte, desde la cartera de Vivienda han venido trabajando de la mano con las entidades financieras y el respaldo de Asobancaria, en productos financieros para las familias que tienen ingresos de origen informal. Esto con el fin de generar un esquema de garantías y permitir impulsar y acceder a los créditos más fácilmente.

“Las personas ya conocen su nivel de Sisbén una vez están inscritas, para los que tienen interés en comprar una vivienda urbana, el punto de corte para recibir 30 salarios mínimos es el nivel C7 y 20 es el nivel D11. En el sector rural, el punto de corte para recibir 30 salarios es C14 Y 20 es D20. Además de la encuesta Sisbén, los demás criterios van a organizar a las familias y se dará prioridad por criterios de vulnerabilidad”, reiteró la ministra Velasco.

Ahora bien, todos los esfuerzos públicos se van a dirigir para las familias que más lo necesitan. En el caso puntual de ‘Mi Casa Ya’ se mantendrá el subsidio a la tasa de interés y si ya tiene algún tipo de propiedad no podrá acceder a este beneficio.

“Los nuevos proyectos tendrán una mejor probabilidad de acceder a subsidios si se hace en municipios de categorías 3,4,5 y 6, especialmente con la Vivienda de Interés Social (VIS)”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad