Internacional

América Latina por fuera del discurso sobre el estado de la Unión de Biden

El presidente Joe Biden enfocó su segundo discurso en la recuperación económica de EE.UU. e hizo un llamado de unidad entre republicanos y demócratas para sacar adelante su agenda.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 07: U.S. President Joe Biden delivers the State of the Union address to a joint session of Congress on February 7, 2023 in the House Chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. The speech marks Biden's first address to the new Republican-controlled House. (Photo by Jacquelyn Martin-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 07: U.S. President Joe Biden delivers the State of the Union address to a joint session of Congress on February 7, 2023 in the House Chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. The speech marks Biden's first address to the new Republican-controlled House. (Photo by Jacquelyn Martin-Pool/Getty Images) / Jacquelyn Martin

Washington

El presidente Joe Biden inició su segundo discurso ante el Congreso de los Estados Unidos subrayando que la historia del país es de progreso y resiliencia, afirmando que es la única nación del mundo “que ha salido de cada crisis con más fuerza de la que entraron”.

El discurso estuvo enfocado en la economía del país, Biden resaltó los 12 millones de empleos generados bajo su mandato, e hizo un llamado a la unidad entre republicanos y demócratas.

América Latina estuvo por fuera del discurso del mandatario, excepto por una corta mención en la que afirma que su nuevo plan migratorio, de visas humanitarias, ha reducido el número de cruces irregulares de indocumentados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

El discurso también estuvo protagonizado por abucheos, chiflidos y cara serias de los republicanos mientras Biden los llama de “amigos” en un claro gesto de que necesita su apoyo para sacar adelante la agenda legislativa en los dos años que restan de mandato.

Uno de los momentos más perturbadores se produjo después de que el presidente Biden dijera que algunos republicanos querían “cancelar” Medicare y el Seguro Social, lo que provocó fuertes protestas del lado republicano de la cámara. La representante republicana Marjorie Taylor Greene gritó “mentiroso” a Biden.

El discurso se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad. El Capitolio fue cerrado desde las 5 de la tarde. Una cerca de dos metros de altura rodea el congreso de los Estados Unidos, una recomendación de las autoridades del país por seguridad. La policía del Capitolio, la policía de la ciudad, la Guardia Nacional y Servicio Secreto protegieron el recinto.

Hace un año el discurso hizo historia luego de que detrás de Biden estuvieran por primera vez dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la entonces presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Esta vez, Biden estuvo junto a Kamala Harris junto al nuevo presidente de la cámara, el republicano Kevin McCarthy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad