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A una semana del inicio de clases, aún hay 115.000 cupos sin ocupar en Antioquia

La Gobernación de Antioquia instó a las familias y acudientes matricular a los niños y jóvenes en los colegios.

Estudiantes en Antioquia. (Imagen referencial). Foto: Archivo Caracol Radio.

Estudiantes en Antioquia. (Imagen referencial). Foto: Archivo Caracol Radio.

La cifra es preocupante porque de acuerdo con los registros de la Gobernación de Antioquia, 115.00 alumnos que fueron a estudiar el año pasado aún no han renovado su matrícula para este 2023 y esos cupos siguen disponibles.

Se espera que las familias y acudientes acompañen a sus hijos a formalizar los procesos de matrícula y no se queden por fuera del sistema educativo y la oferta académica. De hecho, los funcionarios de esta dependencia de Educación aún tratan de contactar a los 19.000 estudiantes que desertaron a mediados de 2020 por causa de la pandemia del covid-19.

Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia, expresó que “las administraciones municipales se la han jugado desde diferentes espacios para encontrar los estudiantes y llevarlos a las aulas. Tenemos un reto como sociedad, que los niños, niñas y jóvenes estén en el sistema educativo, es la posibilidad que tenemos de brindarles un mejor futuro. Les pedimos que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas para que se matriculen lo más pronto posible”.

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En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso con el estudiante y el acudiente, donde establezcan tiempos determinados para conseguirlos y así inicien las clases.

Requisitos para la matrícula de alumnos nuevos:

- Fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no entregaron en el proceso de inscripción).

- Certificado de afiliación a EPS

- Certificado del SISBÉN.

- Fotocopia del carné de vacunas

- Fotocopia de documento de identidad de los padres y/o acudientes.

- Certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra Institución Educativa.

- Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso de aplicar).

- Foto reciente (tamaño documento).

- Ficha de seguimiento de años anteriores.

Requisitos para la renovación de matrícula de alumnos activos (antiguos):

-Presentarse a la institución educativa el padre de familia y/o acudiente con el estudiante a firmar el libro de matrícula.

-Documentos pendientes por entregar (en caso de aplicar).

-En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes.

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