Al CampoAl Campo

Economía

Conozca la ahuyama, prepárela y disfrútela con cultivadoras del Meta

Desde Castilla La Nueva, la líder de una asociación de mujeres nos enseñó sobre los cultivos y la preparación de ahuyamas.

Conozca la ahuyama, deliciosa y nutritiva. Así son los cultivos

Conozca la ahuyama, deliciosa y nutritiva. Así son los cultivos

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670756216302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahuyamas cultivadas en Colombia. Foto: Colprensa

Castilla La Nueva, Meta

La ahuyama es una de las plantas con mayor poder nutritivo, es rica en hierro, calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, también tiene vitaminas A, B y C, e igualmente posee betacarotenos.

En Colombia hay diversas formas de preparación y es muy consumida especialmente entre los mayores, aunque hay clara resistencia de los jóvenes por su apariencia y desconocimiento sobre los beneficios para la salud.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Nidia Patricia Chisco Ortiz, líder de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Castilla La Nueva, quien impulsa el primer cultivo de ahuyama en ese municipio del departamento del Meta.

En la entrevista explicó que el grupo de 50 mujeres decidió implementar el proyecto productivo porque el producto poco se encontraba en la localidad y no siempre tenía la calidad necesaria. Ahora tienen la oportunidad de obtener productos frescos.

El proyecto ha recibido apoyo técnico y financiero del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura, que entregó recursos para formalizar la asociación, adecuar un terreno para cultivar las ahuyamas y comprar herramientas y elementos necesarios para el cultivo.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la líder de la producción e ahuyama o auyama, Nidia Patricia Chisco Ortiz, entregó detalles sobre los cultivos, variedades, usos como alimentos para humanos y animales, formas de preparar, el apoyo oficial que reciben y otros aspectos que puede escuchar en el audio anexo.

Cultivadoras de ahuyama en Castilla La Nueva, Meta. Foto: cortesía El Campo Emprende.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad