Actualidad

Mundial Qatar 2022: Formas en las que están estafando a los hinchas

Personas de todas partes del mundo, que decidieron asistir al Mundial, han denunciado ser estafados.

AL-RAYYAN, QATAR - FIFA World Cup 2022 (Photo by Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)

AL-RAYYAN, QATAR - FIFA World Cup 2022 (Photo by Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El pasado 20 de noviembre empezó el evento deportivo más esperado del año a nivel global, el Mundial de Qatar 2022. Este encuentro ha dejado varias sorpresas e, incluso, decepciones para algunos. Por ejemplo, Qatar es el primer país anfitrión que pierde en su primer partido de una Copa del Mundo, además, ha sido considerado por algunos como el peor anfitrión de un mundial, esto debido a su desempeño futbolístico.

Asimismo, otra sorpresa que ha dejado este mundial es que ningún equipo ha logrado nueve puntos en los partidos para clasificar a octavos.

Ahora bien, en los últimos días se han conocido varias denuncias sobre estafas que han vivido hinchas que se encuentran en Qatar. De acuerdo a lo revelado por las víctimas y la empresa especializada en ciberseguridad ESET, se trata de un modus operandi en el que los hechos se presentan de manera virtual, es decir, ciberestafas. La intención de los delincuentes es obtener información o datos de los hinchas, dinero o, incluso, provocar que en los dispositivos terminen con virus.

Le puede interesar:

Ciberestafas a hinchas del Mundial de Qatar:

Correos con la intención de estafar en el Mundial de Qatar:

Recientemente, la empresa especializada en ciberseguridad ESET compartió las conclusiones a las que llegó tras una breve investigación y denuncias que les han llegado. ESET comentó que con el Mundial los estafadores se han aprovechado de las personas que son poco prevenidas para sacarles información. De hecho, hace poco se crearon varias campañas de phishing en donde se indica a la ciudadanía por medio de su correo que han ganado un sorteo en el cual el premio son varios millones de pesos o, incluso, entradas para ver los partidos del Mundial. Una vez la persona cae en la trampa, se le indica que debe realizar algunos pasos para ganar el dinero.

Inicialmente, las víctimas deben diligenciar un formulario con todos sus datos personales, tales como nombre, documento de identidad, residencia, entre otros. Una vez ocurre esto, los ciudadanos que supuestamente han ganado varios millones de pesos tienen que pagar un falso impuesto. De esta manera, los ciberestafadores han logrado no solo conseguir información de los hinchas, sino también robarles dinero.

Según la empresa especializada en ciberseguridad, los correos con los que se pretende estafar a la gente son en inglés y español. Además, se caracterizan por tener los siguientes títulos en el asunto: “Felicitaciones su correo electrónico ha ganado Qatar FIFA 2022 Mega Cup Lottery”, “Qatar World Cup 2022 Lottery Winner”, y “Qatar 2022 FIFA Lottery Winner”.

Páginas que prometen supuestos beneficios a hinchas del Mundial de Qatar:

La misma empresa especializada en ciberseguridad aclaró que por medio de publicidad, correos falsos o cadenas se distribuyen sitios web en donde se promete a las víctimas beneficios para disfrutar el Mundial de Qatar. En las imágenes o correos se aclara que las personas deben ingresar al supuesto sitio web, no obstante, este es el medio por el que se termina estafando a la gente.

En cuanto las personas ingresan al supuesto sitio web, los ciberestafadores realizan dos prácticas, la primera, obtienen datos financieros o personales de las víctimas. Mientras que en la segunda descargan un malware o virus.

Entradas falsas para ver el Mundial de Qatar 2022

La tercer modalidad de estafa tiene que ver con la supuesta venta de boletas para ver el Mundial de Qatar. Sobre esto, ESET indicó: “Algunas personas reportaron haber sido contactadas por correo electrónico haciéndose pasar por la FIFA ofreciendo entradas a la venta. Incluso en grupos de foros están engañando a las personas ofreciendo falsas entradas impresas, según algunos usuarios”.

Sobre esto, la compañía de ciberseguridad comentó que las personas no deben caer en esta trampa, pues las boletas que se venden para este mundial son digitales, por lo tanto, si se ofrece una boleta impresa por descarte se concluye que es una estafa. Además, para comprar las entradas se debe entrar a FIFA.com/tickets, pues la reventa no está autorizada.

Otras posibles estafas en el Mundial de Qatar:

Finalmente, la compañía mencionó que es muy probable que se estén dando otras modalidades de ciberestafas. Sobre esto Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, indicó: “Es probable que otras formas de engaño utilicen la temática de la Copa del Mundo para atraer a las personas. Por ejemplo, a través de falsos regalos o sorteos desde WhatsApp, falsos perfiles en redes sociales o incluso anuncios maliciosos que redirigen a sitios maliciosos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad