Ciudades

El alcalde de Socotá falta a la verdad: gobernador de Boyacá tras fuerte acusación

El alcalde de Socotá William Correa dijo que el gobernador de se está burlando de la comunidad con una obra del Plan Bicentenario, y que además no están prestando la maquinaria para atender la emergencia invernal.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Foto: Gobernación de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

Caracol Radio Tunja

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde del municipio de Socotá (Boyacá), William Correa, dio fuertes declaraciones contra el gobernador de Boyacá  Ramiro Barragán y contra la forma en la que estarían, según el mandatario, dilatando la intervención de las vías el Plan Bicentenario, y asistiendo de manera ineficiente las necesidades de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales.

Correa, afirmó que “en medio de la emergencia invernal, la maquinaria amarilla reposa en el jardín botánico y no en las carreteras, y por eso le hago una propuesta al señor Gobernador: que la maquinaria este en las provincias, donde se necesita, más no guardada”.

El mandatario de ese municipio minero, sostuvo que “la gobernación de Boyacá no avanza en la construcción de la vía Alto Sagra, Paz de Río – Tasco, que hace parte del Plan Bicentenario (…) por eso, el gobernador se está burlando de la comunidad”, expresó alcalde de Correa.

Además advirtió el mandatario que “este domingo 23 de octubre, la comunidad del municipio protestará bloqueando la vía Alto Sagra, Paz de Río – Tasco, debido a los incumplimientos que no deberían estarse presentando”.

De otro lado, Correa llamó la atención sobre las condiciones laborales de quienes están sobre la obra nacional del Plan Bicentenario, y denunció “el riesgo de dos mujeres que trabajan bajo alto riesgo en un tramo del proyecto del Plan Bicentenario”.

El gobernador respondió a los señalamientos del alcalde

Ramiro Barragán Adame, mandatario de los boyacenses, no se hizo esperar y se pronunció ante los señalamientos de William Correa,  alcalde de Socotá. Frente a lo que reprochó el alcalde local sobre el manejo de la maquinaria para asistir las emergencias causadas por la ola invernal, Barragán respondió que “como siempre ese alcalde falta a la verdad. El departamento ha hecho un gran esfuerzo llevando los kits de  maquinaria como le consta a muchos municipios en varias de las partes del departamento que están inundadas, porque es que no es una sola, que están colápsalas varias zonas del departamento, con caídas de puente y pérdida de bancadas, y nuestra maquinaria está disponible y trabajando al máximo. En el jardín botánico en efecto, como lo señala el alcalde, había una maquinaria, pero esa ya no existe, no servia y se remató y hace rato ya no pertenece a la gobernación. El señor Correa que vive todo el tiempo en Tunja seguramente no sabia que esa maquinaria que vio allá estaba era obsoleta”.

Sin embargo, el gobernador Barragán reconoció que la maquinaria disponible para la asistencia de fenómenos naturales, es escasa, pero negó que haya negligencia en la asistencia y control de las emergencias.

“Seguimos trabando muy duro pero la capacidad de respuesta del departamento, aunque ha sido delegada en todo lo necesario, se queda corta, realmente nuestra capacidad de respuesta no es suficiente porque no tenemos loa suficiente maquinaria, pero aun así hemos estado presentes en cada una de las emergencias procesados por las condiciones climáticas, con una ola invernal que continuará recrudeciéndose, y lo que queremos es hacer un trabajo preventivo para que no se nos sigan presentando situaciones lamentables, con conductas que puedan ayudar a mitigar los estragos de la lluvia”, explicó el gobernador.

Barragán le respondió a la propuesta del alcalde sobre dejar la maquinaria en los entes territoriales para evitar retrasos en la atención de las vicisitudes.

“Se los he dicho a todos los alcaldes: sería maravilloso tener en cada localidad con kits de maquinaria, pero desafortunadamente ni se tiene la suficiente maquinaria ni hay los recursos para conseguirla masivamente, pero con la que tenemos hemos cubierto las necesidades de este invierno, y le hemos sacado todo el provecho”, dijo el gobernador.

El mandatario agregó que ya se tuvo un dialogo con el gobierno nacional para concretar inyección de recursos para viabilizar proyectos para mejorar la atención a los rezagos de la lluvia “como construcción de puentes, combustible, mantenimiento de vías, y otras intervenciones en obras que nos permitan solucionar afectaciones como caídas de puentes como el de la quebrada La Locha, el del Puente Sisa y en Úmbita dentro de otras infraestructuras que nos darían alivio si la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otras entidades nos dan la mano para poder atender tanta emergencia que se ha presentado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad