Educación

Avanza la transformación de la formación docente en Colombia

El Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con diversas entidades educativas, impulsa un proyecto de reforma en la formación docente en Colombia, buscando mayor pertinencia y adaptación a las necesidades territoriales.

Imagen de referencia: Profesores en cursos del Distrito.

Imagen de referencia: Profesores en cursos del Distrito.

Colombia

Durante dos días, la capital colombiana fue sede de una reunión liderada por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, junto con decanos y representantes de diversas facultades de educación superior del país. El objetivo principal de este encuentro fue rediseñar la formación continua docente, con la intención de implementar un sistema modular y flexible de reconocimiento y desarrollo de competencias, adaptado al perfil y contexto de cada docente.

Esta iniciativa surge como resultado de un análisis exhaustivo que comparó la oferta de formación con los diagnósticos territoriales, basándose en encuentros y en las preferencias expresadas por los maestros que participaron en la estrategia de Poder Pedagógico Popular.

Durante el periodo 2022 - 2026, se espera que la estrategia beneficie a 5.000 educadores con oportunidades de profesionalización y a 20.000 con formación posgradual.

En 2023, se logró establecer una ruta para articular la oferta de formación para docentes de las facultades de educación del país con el diagnóstico de necesidades e intereses territoriales. Esto se logró a través de 11 diálogos territoriales de Poder Pedagógico Popular, que contaron con la participación de 1.642 actores del sector educativo de 32 departamentos. Además, se llevó a cabo la preinscripción a la estrategia Poder Pedagógico Popular, en la que participaron 37.656 educadores del sector oficial.

“Estamos convencidos de que fortalecer esta alianza redundará en el mejoramiento de la práctica pedagógica de los educadores del país, buscando una educación más contextualizada que responda a las necesidades de los estudiantes e impacte positivamente en sus proyectos de vida”, afirmó Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Mirando hacia el futuro, el Ministerio de Educación Nacional anunció la convocatoria para fortalecer la estrategia de territorialización de la formación docente en el año 2024.

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